martes, 3 de febrero de 2015

La noticia
Por Pedro Suárez




Ernesto Sabato afirmaba que padecíamos de un exceso de noticias irrelevantes, y que ante semejante calamidad lo aconsejable sería publicar un periódico cada año, cada siglo, cada quinientos años, o cuando algo verdaderamente importante ocurra en este desaguisado planeta: “El señor Cristóbal Colón acaba de descubrir América”, por ejemplo. La relevancia de una noticia como esa merecería las ocho columnas de la primera pagina de todos los periódicos del mundo.

La idea del autor de Sobre héroes y tumbas, es atractiva. La noticia se ha convertido en caricatura, y tiene en los meme que pueblan las páginas web, su expresión más acabada. Es casi una mueca. Perdió su identidad, aquella que estructura su papel primigenio, que no es otro que el de informar: “Cae meteorito en el Parque Nacional Canaima". Esa es una noticia. Mejor, “Hombre rabioso muerde a su perro". El caso es que la noticia ha derivado en fiambre, hiede, cuando no es un trapo sucio que nadie toma en cuenta. Y es que la noticia que no alimenta la curiosidad o precisa un hecho en el plano de estricta naturaleza, es eso, un trapo sucio que nadie toma en cuenta. Si acaso, y con suerte, cuando cruza esa frontera, puede llegar a ser literatura.


Leo en el periódico que un hombre, acusado de supuesta homosexualidad, es lanzado por miembros del Estado Islámico desde la azotea de un edificio, y que otros 13 jóvenes son ejecutados en la horca por ver un partido de fútbol. Un  día después, en el mismo periódico, leo que un piloto de Jordania es quemado vivo por miembros de esta secta religiosa. Entonces, me digo, esto no es una noticia, es barbarie. 

@pedrojsuarez
Instagram: pedrojsuarez 





 La maldita guerra El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Jaime Sabines Mientras las bombas caen, si se ag...