miércoles, 4 de febrero de 2015


En la luna
Por Pedro Suárez



 Por saludo recibo el reclamo: ¿Cómo es eso que ahora escribes sobre hormigas y las papas fritas de McDonalds? No me dejó responder, pero supe lo que vendría: -Mientras el país se cae a pedazos. Aquí respiró, imagino que para bajar el rubor que le había oscurecido el rostro. -Tenemos la más alta inflación del mundo, el mayor índice de criminalidad per capita, la corrupción más obscena, persecución política, destrucción del aparato productivo nacional. ¿Acaso no ves las colas? Me preguntó. Esta gente quebró las empresas básicas de Guayana, endeudaron a PDVSA, la pobreza aumentó a niveles escandalosos, mayores a las del año 1998, y ¡con el precio del petróleo más alto de nuestra historia! Coño Pedro, eso lo sabe todo el mundo. Con esa frase cerró lo que para mí era su catarsis del día. Luego, sin despedirse, desapareció por el frío e iluminado pasillo del centro comercial.
Eso lo sabe todo el mundo. Le agregué azúcar al café y vi como la expresión se diluía en la taza. Ya va, no del todo. Cada vez que movía el café la palabra mundo subía a la superficie como un corcho.Después, asomaba la trompa eso lo sabe todo el mundo, y le seguía la palabra país, presos políticos. La taza era una sopa de letras que explotaba burbujas donde se podía leer el rosario de calamidades que padece el venezolano de hoy. Me bebí el café de un sorbo para aplacar la culpa.
La verdad es que no debería escribir sobre las hormigas. Pido otro café y le digo al mesero que me lo traiga sin palabras. Mejor, que me lo traiga mudo. El mesero no me escuchó, y lo agradezco. Pienso en un poema de Jaime Sabines sobre la luna. Creo que voy a seguir el consejo del poeta mexicano: “La luna se puede tomar a cucharadas / o como una cápsula cada dos horas.” No sólo eso, me quedaré con otros versos del poema: "Un pedazo de luna en el bolsillo / es mejor amuleto que una pata de conejo."

@pedrojsuarez
Instagram: pedrojsuarez 

 La maldita guerra El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Jaime Sabines Mientras las bombas caen, si se ag...